martes, 26 de abril de 2011

Homenaje a un personaje de mi infancia

Lauana Elena Bispo dos Anjos

Elegí hablar de Ramón Gómez Váldes Castillho porque su personaje más famoso fue parte de mi infancia y porque soy fan. Tal vez su nombre no te dice nada, pero seguro que el personaje que interpretó lo conoces muy bien. A ver.

Ramón Gómez Váldes Castillho nació en 2 de septiembre de 1923 en la Ciudad de México. Su familia se mudó a Ciudad Juárez (Chihuahua) cuando tenía dos años. Sus hermanos, Germán Valdés Tin Tan, Manuel El Loco Valdés y El Ratón Valdés, empezarían años después en esta ciudad en el arte de la actuación.

Alrededor de los veinte años, se inscribió en un concurso para ser actor y ganó. Hizo más de cincuenta películas, muchas veces con sus hermanos.

En una película conoció a Roberto Bolaños Chespirito, que lo llamó para que se integrara a su compañía de teatro. Chespirito fue el creador de muchos programas cómicos como los famosos El Chapulín Colorado y El Chavo del 8. En este último, Valdés interpretó el papel de don Ramón, conocido en Brasil como Seu Madruga. Y con este papel ganó fama mundial.

Su personaje ha tenido un gran éxito en Brasil y hasta hoy es muy querido entre nosotros. Los mexicanos se sorprenden de esta repercusión.

En 1978, renunció al elenco de Chespirito, pero en 1981 regresó. En esa misma década se unió con su excompañero de programa, Carlos Villagrán, para las series Federrico y ¡Ah que Kiko!.

Era adicto al tabaco y en enero de 1988 descubrió que estaba con cáncer. Murió el 9 de agosto del mismo año. Dejó esposa, diez hijos, muchos amigos y millones de fans por todo el mundo.

8 comentarios:

  1. Lauana, qué curioso que el personaje que más te ha gustado haya sido don Ramón Prefiero ver el programa en su versión original, ¡me encanta el acento mexicano!
    Muchas gracias por tu bonito artículo, eres bienvenida a "Los Insistentes" y esperamos, aquí, publicar más textos de tu pluma. Te esperamos con los brazos abiertos. Hasta muy pronto, nueva amiga.

    ResponderEliminar
  2. siguen en el twitter http://twitter.com/#!/DonRamonOficial
    cada día una frase famosa de Don Ramón.

    ResponderEliminar
  3. Diana Pereira me escribe lo siguiente en el facebook:
    Diana Pereira: "Como no consigo postar el comentário, lo pongo aquí:
    Yo también soy fan de Don Ramón, su gracia de ser un hombre vago, huyendo de la Bruja y del Señor Barriga para no pagar la renta, los golpes de Doña Florinda... tantas cosas que valío la pena eligirlo como unos de los grandes personajes de la TV.
    En Brasil sigue siendo un éxito, no él, sino todos los personajes."

    ResponderEliminar
  4. Don Ramón es uno de mis personajes favoritos, aunque debo confesar que mi gran favorita es "La Chilindrina" su hija. En Chile aun podemos ver esta gran serie, para chicos y grandes y seguimos sufriendo con la falta de dinero de Don Ramón, su deuda de 14 meses de renta (la cual siempre se mantiene en 14 meses, sin importar cuantos tiempo pase) Un gran hombre que soporta los golpes de "Doña Florinda" como un verdadero macho! sin jamás golpearla de vuelta, solo jugando con su humor irónico. Sin duda un gran personaje de mi infancia.

    ResponderEliminar
  5. Acordar personajes de nuestra infancia nos hace recordar como era dulce aquel tiempo. Me gustaban los personajes de "Vila Sésamo", que alegraban mis tardes de niña, y más tarde los del "Sítio do Picapau Amarelo", de nuestro querido Monteiro Lobato.

    ResponderEliminar
  6. Sólo de mirar la foto ya me pongo a reír... ¡me encanta este programa!

    ResponderEliminar
  7. Confieso que con la lectura del texto volví a la niñez !qué sinfin de admirables personajes!
    Gracias Lauana.

    ResponderEliminar
  8. Natalislang, qué importante es el talento artístico, ¿verdad? Niños (y adultos con el niño dentro) de España, de Brasil, de Chile, riendo con las ocurrencias de personajes entrañables, personajes que representan gente común, con sus triunfos y derrotas. ¿Cómo sería el fenómeno de la serie en México, su país de origen? Me quedo con la curiosidad...

    ResponderEliminar