miércoles, 21 de mayo de 2014

¡Cosas de mi abuela! El porqué y el cómo de mi nacimiento en Melilla

La Historia se construye a través de los hechos y memorias de los que nos antecedieron.

Inauguramos un nuevo espacio en "Los Insistentes" llamado "Semblanzas del pasado".

Queremos conocer la vida de esas personas anónimas y especiales que, cuando vivieron, fueron un ejemplo de amor y de temperamento. Por eso os invitamos a participar en esta sección para que nos contéis la vida de esa persona inolvidable. A través de vuestros textos vamos a conocer anécdotas apasionantes.
¡Os esperamos!

La abuela de Merche vivió mucho e intensamente y a través de ella conoceremos de primera mano los acontecimientos de la Historia de España del siglo XX. Pero esta historia de vida arranca un poco antes.

Petrita, la abuelita de Merche, nació en Filipinas, en el siglo XIX, cuando aquel archipiélago era una colonia española...


Merche Carles Candeira


Tenía ganas de escribir y, he pensado: ¿Por qué no hacerlo? Y pensat y fet : aquí estoy. Tengo cuerda para rato, así que lo iré dosificando y trataré de hacerlo ameno para que sea de vuestro agrado. Como veréis, el título indica que voy a hablar sobre cómo llegué a nacer en Melilla, esa tierra a la que quiero tanto  —la única generación de allí somos mi hermano y yo, ya que  mi hermana pequeña nació en la Península—. Y lo lógico es empezar por el principio.  Para eso me tengo que remontar a mi queridísima abuela materna, pues ella, junto con mis padres, es la responsable de que yo comenzara una vida que, menos aburrida —ya iréis leyendo muchas anécdotas si me seguís en esta narración—, se le puede aplicar cualquier calificativo.



Petrita de Gaztambide Díaz,
la abuela de Merche
Mi abuela (a ella le gustaba que la llamáramos abuelita), se llamaba  Petra De Gaztambide Díaz, —Petrita para los amigos y conocidos—. ¡Que vaya nombre que le pusieron!, pero ella lo hacía bonito, pues es comparable con la preciosa ciudad de Petra, en Jordania.

Aunque no nació en Melilla, ciudad a la que siempre quiso mucho, tuvo a bien hacerlo, en 1896, en Manila (Filipinas), archipiélago situado en el continente asiático, que un par de años después tuvo que abandonar por la guerra hispanoamericana de 1898, al ser derrotada la Armada Española en la Batalla de Cavite, ya que mi bisabuelo, que fue Contralmirante de la Armada, estaba allí destinado.

A título anecdótico cabe destacar que no deja de ser curioso que mi abuela, mi madre y yo seamos de tres continentes diferentes.

Como primera anécdota contaré que, una noche, mientras mi bisabuela estaba amamantando a mi abuela, se quedó dormida y, al despertar, se encontró con que estaba dando el pecho a una culebra; entretanto, muy lista la bicha,  a modo de chupete, le había puesto su cola a la bebita, que parecía estar más ancha que pancha.

¡Cosas de mi abuela!


Nuestra autora, Merche Carles Candeira,
con 15 años

¿Quieres leer el texto completo con todas las anécdotas y fotos? Merche nos cuenta muchas cosas, te va a encantar saber de las andanzas de su abuelita... 
Para leer el texto completo abre el archivo que te presentamos. Es mucho mejor leerlo con el acompañamiento de las fotos, que son preciosas.
 
Los padres de nuestra autora, protagonistas
también del relato
Te aconsejamos que coloques la pantalla extendida, ¡verás qué bien ilustrado está el relato!

La ilustración es de Severiano Gil Ruiz  y la portada de José Carvajal López. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario